Guarinos exige a Page que garantice el agua a los agricultores de la región

Durante el Pleno de las Cortes regionales

Guarinos durante su intervención en las Cortes de CLM
Guarinos durante su intervención en las Cortes de CLM

  • Critica que Page utiliza el agua como arma electoral pero lo cierto es que no ha hecho nada en 30 años para garantizarlo en nuestra tierra
  • Señala que el supuesto informe de los europarlamentarios es, en realidad, un proyecto provisional
  • Recuerda que PP ha ganado en 20  de los 22 municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

30. junio. 2016.-  La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido a Page que garantice el agua a los agricultores de Castilla-La Mancha para que puedan regar.  

Durante el debate general relativo al informe elaborado por la delegación de europarlamentarios sobre la política hidráulica de la cuenca del río Tajo, Guarinos ha exigido soluciones a Page para este asunto debido a los problemas surgidos por el caudal ecológico.  

Según ha destacado la presidenta del GPP, Page y su Gobierno se caracterizan “por su falta de credibilidad de manera general y en materia de agua de manera particular”.

En este sentido, ha indicado que “en nuestra región no necesitamos fotos ni declaraciones; lo que necesitamos es un Gobierno serio, creíble, fiable y responsable que deje de utilizar el agua como arma electoral y que se ponga a trabajar, porque en tres décadas no ha sido capaz de resolver en el problema del agua y la garantía del agua para el desarrollo socio-económico de los castellano-manchegos”.

Asimismo, Guarinos ha señalado que este supuesto informe de los europarlamentarios es, en realidad, un proyecto provisional, por lo que ha pedido a los diputados socialistas que “dejen de tratar de mentir a los ciudadanos con un supuesto informe que no existe”.

“Muchas de las consideraciones de este informe carecen de rigor a la legislación española, y la legislación vigente es competencia exclusiva del Estado español”, ha resaltado.

El agua, la herramienta electoral del PSOE

Guarinos ha indicado que el PSOE ha usado el agua “como un elemento de confrontación electoral”, pero los ciudadanos están hartos del permanente fracaso de los socialistas en materia de agua, porque no han aportado 0 hectómetros cúbicos a la región y, por lo tanto, su historia con este asunto ha sido la del permanente fracaso”. 

Frente a esto, la presidenta del GPP ha asegurado que quien ha trabajado para garantizar el agua ha sido el PP, que hasta en dos ocasiones ha establecido una reserva estratégica para los pantanos de cabecera. La primera fue en 1998, con un Gobierno del Partido Popular, cuando se garantizaron 240 hectómetros cúbicos; y la segunda fue con este partido en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, cuando se elevó la reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo y un caudal mínimo de 10metros/3 por segundo en Talavera de la Reina.

A juicio de Guarinos, gracias al trabajo del PP y debido a la dejadez e irresponsabilidad del PSOE, el Partido Popular ha ganado el 26J en 20 de los 22 municipios pertenecientes a la Asociación de MunicipiosRibereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. 

Propuestas de resolución

Así, el GPP ha presentado las siguientes propuestas de resolución a las Cortes:

1.- Abogan por la necesidad de continuar trabajando en la consecución de un gran Pacto Nacional en materia de agua, que contenga un modelo global de política de agua para toda España, que tenga como objetivo final garantizar el derecho de todos los españoles a acceder y disponer de los recursos hídricos.

2.- Valoran positivamente la política del gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la anterior legislatura encaminada a la búsqueda de una política hídrica de consenso, eliminando el agua de la confrontación política y partidista, y  haciendo de éste un bien generador de riqueza y prosperidad para Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos.

3.- Contemplan la necesidad de un gran Pacto Nacional en materia de Agua, acordado por y con todos los españoles, que contemple los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la propia cuenca cedente, garantía de las necesidades presentes y futuras de la cuenta natural, y la solidaridad interterritorial.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.