Guarinos: “Page se va a ir; no tiene lugar en Castilla-La Mancha y no le quieren ni los suyos”

Critica en el balance de los dos primeros años de legislatura los incumplimientos de Page con la sanidad, el sector del campo y los empleados públicos, entre otros

Tirado, Guarinos y Cañizares durante el desayuno informativo
Tirado, Guarinos y Cañizares durante el desayuno informativo

  • Asegura que Page tiene a tres claros rivales en la línea de sucesión del PSOE de Castilla-La Mancha: Milagros Tolón, Manuel González Ramos y José Manuel Caballero
  • “El resumen de estos dos años es que no ha habido ni gestión de gobierno ni proyecto político en Castilla-La Mancha”
  • Denuncia las derivaciones a la sanidad privada, las listas de espera maquilladas, la inejecución presupuestaria en infraestructuras sanitarias y la falta de sensibilidad de Page con los dependientes
  • Critica la falta de información sobre la supuesta incompatibilidad del consejero de Hacienda para estar en el cargo
  • Enumera varios incumplimientos de Page con los empleados públicos y recuerda que Page ha incrementado el gasto en asesores en 655.000 euros

24, mayo, 2017.- La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado hoy que “Page se va a ir porque no tiene lugar en esta región y no le quieren ni los suyos”, ya que vinculó su futuro al de Susana Díaz y los afiliados del PSOE de nuestra tierra han votado mayoritariamente en la región a favor de Pedro Sánchez.

Además, Guarinos ha señalado en el desayuno informativo que ha hecho el PP para valorar la gestión de los dos primeros años de legislatura, que Page tiene a tres claros rivales que están en la línea de sucesión del PSOE de Castilla-La Mancha, en referencia a Milagros Tolón, Manuel González Ramos y José Manuel Caballero.

Dos años sin proyectos ni gestión

Guarinos ha asegurado que “el resumen de estos dos años es que no ha habido ni gestión de gobierno ni proyecto político en Castilla-La Mancha, porque Page es pionero en hacer planes y anuncios, pero está a la cola en soluciones a los ciudadanos”.

Sobre la gestión de la Sanidad, ha criticado que, “después de que el Gobierno regional del PP redujera el presupuesto de las derivaciones a la sanidad privada en 79 millones de euros respecto al anterior Gobierno socialista, Page ha incumplido su promesa de reducir esta partida y lo ha mantenido”.

Asimismo, ha recordado que Page llegó a presupuestar cerca de 60 millones de euros para infraestructuras sanitarias, de los que solo ha ejecutado 3,8 millones de euros, mintiendo así a los ciudadanos con algo tan sensible como la sanidad.

Por otro lado, ha criticado que después de las críticas que recibió el PP la pasada legislatura por el proyecto del hospital de Toledo, Page ha mantenido el mismo modelo de hospital, incumpliendo así otra de sus promesas.

La presidenta del Grupo Popular ha indicado que Page prometió contratar a 1.000 profesionales sanitarios más durante el primer año, de los que realmente no ha contratado ninguno porque lo único que ha hecho es consolidar el personal que ya trabajaba con el anterior Gobierno del PP.

Las listas de espera de Page son el mayor engaño

Sobre las listas de espera sanitaria, ha asegurado que se trata de “el mayor engaño que puede hacer un gobierno”, al tratarse de un asunto muy delicado y de extrema relevancia para la sociedad.

“Tras dos años de gestión, ahora hay más pacientes en listas de espera que hace dos años con el PP”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que “en las listas de tramos más largos -donde más se sufre- hay 17.000 pacientes más que con el PP”.

Además, “con Page, hay cerca de 1.000 niños esperando para ser atendidos y sometidos a una intervención quirúrgica, muchos pacientes que se han sacado de las listas de espera, agendas cerradas y miles de personas esperando una cirugía menor que no están incluidas en las listas globales de espera para disimular el desastre que ha generado este gobierno”, ha criticado.

También ha criticado la gestión de Page y la falta de información sobre el brote de regionales de Manzanares -que ha sido la mayor crisis sanitaria de Castilla-La Mancha- y el grave problema del amianto de Toledo.  

Respeto al área de Bienestar Social, Guarinos ha criticado que con Page hay más personas esperando ser valoradas en el sistema de la dependencia y que ha retirado cerca de 4.000 ayudas a personas que atienden a dependientes. “Esto demuestra la falta de sensibilidad de Page”.

Asimismo, ha criticado que Page todavía no ha firmado ni ha garantizado los convenios sociales con los ayuntamientos de la región ni con las entidades privadas que realizan servicios en este ámbito, a pesar de que el Gobierno regional es quien tiene las competencias de esta materia y, por lo tanto, debería asumir estos gastos.

Fracaso de las políticas de empleo

En otro orden de cosas, Guarinos ha asegurado que “Page se ha lavado las manos con los planes de empleo de la Junta porque no los ha pagado a pesar de tener las competencias de ello”. Quienes han asumido estos costes han sido los ayuntamientos, las diputaciones y los fondos europeos”, ha apuntado.  

A pesar de estos planes de empleo, “se reduce menos el paro que cuando no había planes de empleo durante el Gobierno de Cospedal”. En este punto se ha referido a los datos del primer trimestre de 2017 de la EPA (Encuesta de Población Activa), que arrojan que el desempleo ha subido en la región en 4.500 personas respecto al trimestre anterior.

Esto supone que “uno de cada cuatro parados de los datos totales del incremento de desempleo a nivel nacional es de nuestra región”. Además, ha asegurado que “a diferencia de lo que ocurre ahora, en el PP siempre hemos apostado por empleo estable, pero Page se conforma con planes de empleo precario y temporal”.

Asimismo, la presidenta del Grupo Popular ha denunciado que “las políticas de empleo para jóvenes y para mayores de 55 años han sido un verdadero fracaso”.

El escándalo del consejero de Hacienda y AAPP

Guarinos ha criticado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas pasó de director gerente del SESCAM -donde realizó contratos con la empresa Indra por valor de más de 15 millones de euros- a incorporarse a los siete meses a esta misma empresa para ocupar el cargo de director Comercial y de Desarrollo de Negocio.

Este hecho -ha señalado- contradice la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que establece la imposibilidad de los miembros del Gobierno, incluidos los responsables gerentes como el del SESCAM, de ponerse a disposición de las empresas con la que se haya contratado al menos en los dos años posteriores a su cese.

Además de esto, la dirigente popular ha lamentado que Ruiz Molina falte al respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que estimaba el recurso planteado por el Grupo Popular relativo a la ocultación y la falta de transparencia de la Mesa de las Cortes sobre la incompatibilidad del propio consejero.

Page miente a los empleados públicos

Guarinos ha denunciado que Page miente a los empleados públicos al no cumplir con los compromisos asumidos con este colectivo. “El único que ha cumplido es el pago de la extra de 2012, ya que se vio obligado a ello por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, ha asegurado.

Por ello, ha preguntado por los compromisos de Page con los empleados públicos, como la contratación de más personal, la sustitución inmediata, la subida salarial del 3 por ciento -aparte del 5 por ciento que quitó Zapatero- y la jornada de las 35 horas.

Frente a esto, Page se ha limitado a contratar a más gente a su servicio. En concreto, ha incrementado en 655.000 euros el presupuesto en personal eventual respecto al anterior Gobierno de Cospedal.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.