Tortosa pide a Page que baje los impuestos en Castilla-La Mancha para evitar “el efecto frontera”

Recuerda que CLM se encuentra entre las comunidades autónomas que presentan una mayor presión fiscal en comparación con la media

Tortosa en rueda de prensa
Tortosa en rueda de prensa

El diputado se ha pregunta cómo se consigue más recaudación, “si friendo a impuestos a las familias, a los autónomos, empresas y emprendedores, como está haciendo Page; o, por el contrario, ayudando a las empresas, a las familias y a los autónomos con menos impuestos, que es lo que hizo el anterior Gobierno del PP y como lo hacemos ahora también desde la oposición”

8. octubre, 2016.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha pedido de nuevo al Gobierno de Page que baje los impuestos en Castilla-La Mancha para evitar “el efecto frontera” se está produciendo en nuestra tierra desde que el PSOE-Podemos decidiera el año pasado subir la presión fiscal a las empresas de nuestra comunidad autónoma.

Según ha explicado el parlamentario regional, “la gran apuesta del Partido Popular para Castilla-La Mancha, como demostró la presidenta Cospedal y como pedimos ahora, por activa y por pasiva, desde la oposición, es situar a nuestra tierra en condiciones ventajosas desde el punto de vista impositivo, frente a otras comunidades autónomas limítrofes que se están convirtiendo en el destino de muchos contribuyentes y empresas de nuestra región, porque allí pagan menos impuestos.

juicio de Tortosa, son las pymes y los autónomos los que crean riqueza y empleo en nuestra región, “y no el Gobierno, ni la Administración Pública a través de su política de gasto y despilfarro, precisamente”, por lo que es absolutamente necesario apoyarles y aportarles nuevas facilidades.

Y es que como ha recordado el diputado del PP, Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que presentan una mayor presión fiscal relativa en comparación con la media, y es esta menor carga fiscal la que está atrayendo a gran número de contribuyentes de nuestra región, con grave perjuicio para los ingresos de la región.

Además, Tortosa ha explicado que hay otra  razón que justifica que bajando los impuestos se recauda más, justo lo contrario a lo que está pasando ahora con el Gobierno de Page, que al haber subido los impuestos, y a tenor de los últimos datos de recaudación, “o cambian mucho las cosas o Page no alcanzará el objetivo de lograr una mayor recaudación”.

Por ello, Tortosa se ha preguntado cómo se consigue más recaudación, “si friendo a impuestos a las familias, a los autónomos, empresas y emprendedores, como está haciendo el Gobierno de Page; o por el contrario ayudando a las empresas, a las familias y a los autónomos con menos impuestos, como lo ha hecho el PP cuando estábamos en el Gobierno y como lo hacemos también ahora que desde la oposición”.

El diputado regional ha recordado que el Grupo Popular ya ha presentado, en varias ocasiones  iniciativas con el claro objetivo de bajar los impuestos en Castilla-La Mancha, “porque para el Partido Popular está claro que bajando los impuestos se estimula la economía, se fomenta la actividad económica y se produce el crecimiento económico. Y esto supone mayores recursos para la hacienda pública, mayores fondos para financiar la educación, la sanidad, la inversión en infraestructuras, en definitiva mayor bienestar y justicia social”.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Debate del Estado de la Región una resolución en la que se insta al Gobierno a bajar los impuestos en 2017 en Castilla-La Mancha:

    • Bajada del IRPF un punto porcentual en los dos tramos inferiores autonómicos en 2017.
    • Bajada y unificación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, con bonificaciones generales del 95% para todos y del 100% para las rentas más bajas o cuando se trate de bienes destinados a una actividad empresarial generadora de empleo.
    • Bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en dos puntos, es decir, del 9% actual al 7% para acercarlo a la tributación de la Comunidad vecina de Madrid para evitar el efecto frontera. Y un tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda al 5%.
    • Reducir medio punto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
    • Reducción del 25% del Impuesto especial de Hidrocarburos hasta su completa desaparición a lo largo de la legislatura.
    • Deducción por gasto de guardería. Se podrá descontar de la cuota del IRPF el 15% de los gastos anuales de guardería hasta un máximo de 350€ a partir de 2017.
    • Triplicar la cuantía del mínimo escolar desgravable, incluyendo los libros de texto.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.