925250522 cmancha@pp.es
Buro denuncia que el socialismo de Page “maquilla” la Dependencia con publicidad engañosa mientras ejecuta recortes reales en servicios
Publicación: 27/01/2026
Categorías:

El diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha denunciado este martes que el socialismo de Page “maquilla” los datos de Dependencia con publicidad engañosa, mientras lleva a cabo recortes reales en servicios. Además, ha hecho hincapié en el “falso triunfalismo” de la consejera de Bienestar Social, algo que choca frontalmente con la realidad que viven miles de familias en la región.

De esta forma ha contestado Martín-Buro a los datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar Social, recordando que los dictámenes del Observatorio de la Dependencia de los años 2023 y 2024 confirman lo que se viene advirtiendo desde el PP-CLM, y es que “detrás de los anuncios y los titulares del gobierno regional, se esconde un sistema debilitado, ineficaz y profundamente injusto que prioriza la apariencia frente a los derechos reales de las personas dependientes.

El responsable del área de Bienestar Social en el PP de Castilla-La Mancha ha insistido en denunciar que el crecimiento del que presume el Gobierno de Page no responde a una mejora real del sistema, sino a un modelo “low-cost” basado, casi exclusivamente, en la expansión de la teleasistencia y la prestación más barata y de menor intensidad. Y es que, según Martín-Buro, “la teleasistencia puede ser un complemento, pero Page la ha convertido en el pilar del sistema para maquillar estadísticas mientras abandona servicios esenciales como la ayuda a domicilio, los centros de día o la atención residencial”.

Desde los populares se advierte de que el modelo que está implantando el PSOE en la región tiene consecuencias directas: “familias sobrecargadas, cuidadores exhaustos y profesionales con condiciones precarias, especialmente en el medio rural”, algo a lo que se le suma la incapacidad crónica de un gobierno como el socialista de Page que sufre una “incapacidad crónica” para recuperar los niveles de atención previos a la pandemia, más de cinco años después, y que están situando a la región a la cola de este servicio mientras otras comunidades ya han avanzado.

Martín-Buro ha reseñado como “especialmente grave” la realidad oculta tras las listas de espera, ya que entre 2023 y 2024 fallecieron más de 2.500 personas en Castilla-La Mancha sin recibir la prestación o el servicio de Dependencia que tenían reconocido, por lo que ha indicado que “hablar de buena gestión con estos datos, no solo es falso, sino que es moralmente inaceptable”.

Fraude presupuestario

El diputado de los populares en la región ha denunciado lo que califica como un “auténtico fraude presupuestario”, desde que Page es presidente, entre 40 y 50 millones de euros anuales en Dependencia se presupuestan, pero no se ejecutan, son cerca de 450 millones de euros en una década que nunca han llegado a las personas dependientes. Así, ha explicado que el gobierno presupuesta a máximos, ejecuta a mínimos y se dedica a “vender propaganda”. A raíz de eso, ha cuestionado la credibilidad del gobierno socialista de Page ya que, reclama más financiación al Estado mientras es “incapaz de ejecutar sus propios recursos”.

En otro orden de cosas, José Antonio Martín-Buro ha reprochado el recorte del 50 por ciento a las entidades privadas en 2025, que se mantiene en 2026 con más de diez millones de euros menos, así como la universalización encubierta de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que se dispara hasta superar los 138 millones de euros. Algo que ha valorado afirmando que “lo que debería ser excepcional, se convierte en la norma porque los servicios no llegan; es un modelo insostenible y regresivo”.

Finalmente, el diputado del PP-CLM ha aseverado que, frente al modelo socialista “agotado y fracasado”, el PP en la región reafirma su compromiso con un sistema de Dependencia con “rostro humano”, basado en la ejecución real del presupuesto, en servicios profesionales de calidad, en el apoyo a las familias, en la generación de empleo digno y en un objetivo “irrenunciable” como es que nadie vuelva a morir esperando la Dependencia, porque “no es un titular ni una campaña publicitaria, sino un derecho que con el Gobierno de Page se está vulnerando cada día”.

Posts Relacionados: