El portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, Santiago Serrano, ha lamentado el que el Gobierno de Emiliano García-Page siga enrocado en su desprecio a la provincia de Cuenca, y sin comprometerse a la inclusión en los Presupuestos regionales de 2025 el inicio de la Autovía del Júcar.
Así lo ha expresado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha criticado que la apuesta del PSOE de Page por la Autovía Cuenca-Albacete ha sido “0-0-9: cero euros y cero kilómetros en más nueve años de Gobierno socialista”.
Serrano ha incidido en que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro, “sólo hable” y piense “únicamente en votos”, dejando a un lado “el desarrollo de la provincia de Cuenca, sin dotación de las infraestructuras que necesita”, dejando esta infraestructura “vital para Cuenca y para Albacete en un cajón”.
Por ello, el portavoz adjunto del GPP ha lamentado que el Grupo So cialista califique la autovía como “un problema no acuciante” en lugar de comprometerse a su inclusión en el anexo de inversiones de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2025 “dotándola de cuantía suficiente y acorde a la dimensión total de las obras a realizar”.
Además, impulsar de forma paralela un proyecto de reindustrialización de Cuenca con soporte en el desarrollo de esta infraestructura, llevando a cabo acciones que resulten oportunas para conseguir el desarrollo de nuevo suelo, dotado de vías de acceso adecuadas, redes de distribución de energía correctamente dimensionadas y equipamiento suficiente para la óptima digitalización de las nuevas zonas a desarrollar.
Serrano ha criticado que el Gobierno de Page anuncie haber actuado en 2.000 kilómetros de carreteras desde 2015, cuando la red autonómica consta de de 9.000 kilómetros, y se dedique a falsean datos mezclando recursos económicos destinados a trabajos ordinarios de conservación y mantenimiento con inversión de mejora de las vías.
El diputado regional ha aseverado que el PSOE de Page “lleva diez años mintiendo”, ya que en la campaña de las elecciones autonómicas de 2015 aseguró que la Autovía Cuenca-Albacete “la haría su Gobierno”, señalando que “cómo no vamos a querer autovías. No se puede negar el progreso a nadie” y diciendo que “son mejor que las calzadas romanas”.
Además, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico esté anunciando el IV Plan de Infraestructuras cuando aún no ha ejecutado el tercero, refiriéndose al último informe de la Asociación Española de Carretera que concluye que el estado de conservación de las carreteras de Castilla-La Mancha “es deficiente”, siendo necesaria una inversión de 934 millones de euros “sólo en conservación”, lo que “hace que sea la tercera región de España que requiere mayor inversión en mejorar sus vías”, recordando que el 50 por ciento de la Red de Carreteras en Castilla-La Mancha pertenecen a la red autonómica y por tanto son de competencia regional.
Por último, Serrano ha asegurado que se trata de una infraestructura de “gran longitud”, que debe desarrollarse por fases. Una primera de Cuenca en su conexión al Levante y una segunda hasta Albacete.
“Priorizamos las fases, desde la responsabilidad y el rigor, pero no renunciamos a nada, siendo una propuesta realista y con voluntad de consenso, trabajada con los empresarios”, ha añadido.
Por ello, si el gobierno de Page quiere que se haga en un solo tramo, “aceptaremos la propuesta, pero para ello debe aparecer en el presupuesto de 2025 una cantidad de dinero suficiente para ejecutar una infraestructura de ese calibre”.