925250522 cmancha@pp.es
Serrano lamenta que Page demuestre “desidia en materia de inversiones” para las grandes necesidades de Castilla-La Mancha en sus décimos Presupuestos
Publicación: 18/11/2024
Categorías:

El diputado regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha lamentado que sea la “desidia” la que defina los décimos presupuestos autonómicos de Emiliano García-Page en “materia de inversión y de grandes proyectos” para las necesidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este lunes antes de la Comisión de Presidencia en el Parlamento autonómico, donde ha recordado que estas cuentas públicas están “lejos del objetivo” de déficit cero marcado por el Gobierno y que demuestran un “alejamiento de la realidad que viven los castellanomanchegos por parte de Page y de su Gobierno”.

Serrano ha incidido en que la Consejería de Presidencia, donde “prosigue el empeño de Page de aumentar la partida de altos cargos y personal eventual, mientras reduce en 70 millones de euros otras como el Sescam”.

Así, ha criticado que al inicio de la legislatura se creara una nueva Vicepresidencia “vacía de contenido”, para José Manuel Caballero que había perdido la Diputación de Ciudad Real, y una Portavocía con rango de Consejería, para Esther Padilla, que está resultando “ineficaz e innecesaria”.

El diputado autonómico ha dicho que, lejos de rectificar, Page reafirma el incremento de altos cargos y personal eventual para el próximo año con un incremento del presupuesto en 759.380 euros en materia de alta dirección y personal asesor, que se suman al incremento de más de 1 millón de euros que ya se produjo en 2024, algo que “no se corresponde con el momento que está pasando Castilla-La Mancha”.

De otro lado, Serrano ha afirmado que los presupuestos autonómicos para 2025 deben tener el contexto de la reforma del sistema de financiación autonómico, aprobado por Sánchez y sus socios para facilitar la investidura de Salvador Illa, y que va a suponer un coste “muy alto” para Castilla-La Mancha de más de 714 millones de euros.

Algo que, a su juicio, va a repercutir “en el funcionamiento de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma”.

Igualmente, el contexto de estos presupuestos también es las concentraciones que se están desarrollando por parte del personal docente y los profesionales sanitarios, así como la propuesta de Page de una armonización fiscal para todos los españoles que “persigue penalizar a los buenos gestores” que “bajan impuestos y prestan mejores servicios”. Además, los presupuestos contemplan el nuevo impuesto al agua que va a imponer Page.

Por último, Serrano se ha referido a las propuestas del Partido Popular tras la catástrofe provocada por la DANA en Castilla-La Mancha y ante la que Page “tiene la obligación de actuar de manera rápida y diligente para paliar sus efectos”.

Así, ha destacado medidas como la solicitud a la Unión Europea del Mecanismo de Protección Civil para Castilla-La Mancha como municipio afectado; así como ayudas europeas para la recuperación de los territorios afectados; el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea con el objetivo de completar las medidas de Inversión de gasto público para recuperar el territorio; así como reconvertir los fondos next generation para ayudar a estas zonas.

Por último, modificar el Plan de Recuperación que el Gobierno de España gestiona y tramita con fondos europeos con el fin de incluir un vector específico para Castilla-La Mancha y aplicar el concepto de fuerza mayor para el sector agrario y que no se vea afectado por no poder cumplir los requisitos de la PAC.

Posts Relacionados: